domingo, 28 de octubre de 2012

El romanticismo en Inglaterra
En el siguiente vídeo se ilustrará una breve definición del Romanticismo inglés , algunas características de la literatura, autor y argumento de la  obra.
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CONTEXTO HISTÓRICO SIGLO XIX


El siglo XIX fue un periodo agitado en el aspecto social y político y muy productivo en ciencias y artes.

Las tensiones políticas se produjeron debido a que por un lado las clases conservadoras defendían sus privilegios y, por otro, los liberales y progresistas luchaban por abolirlos. Dos movimientos políticos marcaron este siglo: El liberalismo y el socialismo.

Las ideas liberales promulgadas en la revolución francesa: igualdad libertad fraternidad, se habían extendido por todo el continente. Se fijaron las bases de la democracia: el voto y la igualdad ante la ley, respaldadas por la constitución.

El filósofo, sociólogo y economista Carlos Marx quien expuso su doctrina del socialismo científico en 1867 con su libro el capital, basándose en una concepción materialista que reclamaba el poder para los trabajadores.

Desde el punto d e vista ideológico, las fuentes de las características románticas son: la exaltación del yo tuvo su origen en el gran desarrollo de la conciencia del yo que se dio en los países protestantes; la admiración por la naturaleza tuvo su causa en la exaltación que Rousseau hiciera d e esta; el ansia de libertad es la expresión delas ideas liberales que habían triunfado con la revolución francesa.

CARACTERÍSTICAS :
  • Temas:
  • - El amor: Es un tema que posee una doble vertiente. Por un lado, el amor es un sentimiento idealizado y divino que lleva a equiparar a la amada con Dios. Por otro lado, es una fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano sometiéndolo a un destino trágico.
  • La evasión: El autor romántico huye de su espacio y tiempo presente y se refugia en uno lejano y remoto.
La huida en el espacio le lleva a países exóticos orientales y nórdicos, donde recrea su colorido y fastuosidad. La evasión en el tiempo lo conduce, sin ningún interés histórico, a la recuperación de misterios, leyendas y valores de la época remota medieval y del romancero.
La muerte: Éste es un elemento que cobra mucho sentido en el Romanticismo, ya que el héroe no duda en morir por conseguir hacer realidad sus deseos y ambiciones: libertad, amor,...
Este sentimiento traspasa en ocasiones la ficción de las obras y se apodera de la propia vida del autor llevándole al suicidio.
La naturaleza: Para el escritor romántico, el paisaje es una proyección de sus sentimientos. Se convierte en una compañera con la que se comunica.
De ahí que prefieran los ambientes lúgubres, libres y agrestes que estén en consonancia con su mundo interior: ruinas de castillos medievales, bosques tenebrosos, cementerios, entre otros.
La libertad: El afán de vivir sin normas que condicionen la conducta del individuo ocasiona la aparición de historias protagonizadas por personajes que viven al margen de la ley y de la sociedad (bandoleros, piratas...). Representan la libertad anhelada por los escritores románticos
GÉNEROS:

  • La lírica: la lírica se convirtió en el Romanticismo en el modelo ideal para expresar toda la carga emocional que siente el ser humano. Junto a una poesía de carácter lírico se recupera también un tipo de poesía narrativa que relata leyendas y sucesos históricos.
Principales innovaciones formales de la poesía romántica
- En la versificación:
Se combinan gran cantidad de estrofas y de versos de diferentes medidas: unas veces se enriquecen antiguos esquemas métricos con nuevas estrofas y gran variedad de ritmos inéditos o en desuso (se recupera el romance y con él el verso octosílabo, la silva, la octava real y las estrofas de arte menor); otras veces, se toman formas estróficas y versos de la poesía extranjera (el alejandrino francés, el heptasílabo con finales agudas y esdrújulas,...).
Prodigan la rima en abundancia, sobre todo la consonántica.
- En el estilo:
El lenguaje frío y sujeto a normas del siglo XVIII se convierte en desbordado y muy expresivo.
El léxico se llena de palabras que denotan nostalgia, melancolía, desesperación, muerte, amor imposible,... y los adjetivos nos transmiten el rico colorido de los países exóticos y los tenebrosos lugares donde se refleja el estado anímico del poeta.
  • La Narrativa:

  • -La novela romántica.
    Dos grandes manifestaciones surgen en la narrativa del siglo XIX: la novela histórica y los cuadros de costumbres. Aunque ambas responden al sentido nacional y al amor por lo tradicional que trajo consigo el Romanticismo, se oponen por el carácter idealista de la primera y el realista de la segunda.
    -La novela histórica
    Los escritores románticos se sintieron atraídos por la narración de historias sobre personajes heroicos de la Edad Media, puesto que veían representando en el caballero medieval el ideal de persona libre y solidaria que anhelaban ser: libre porque no estaba sometido a las ataduras cotidianas del trabajo, la familia o las obligaciones sociales; solidaria porque actuaba para ayudar al necesitado, socorrer al indefenso y reparar injusticias.


2 comentarios:

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  2. Ivanhoe es la más conocida de las novelas de Walter Scott. Fue escrita en 1819 y está ambientada en Inglaterra, durante el siglo XII, en la época medieval. Su protagonista es Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero.
    Genero: Novela Histórica
    La novela histórica es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero que aún continua vital en la actualidad. Según György Lukács, toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados

    Al contrario que la novela pseudohistórica del siglo XVIII, de fin meramente moralizante, la novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario ésta pasaría a ser otra cosa: una novela de aventuras, subgénero en la que la historia se convierte solamente en un pretexto para la acción, como sucede, por ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alexandre Dumas padre. Por el otro extremo se llega también a desnaturalizar el género con lo que se llama historia novelada, en la que los hechos históricos predominan claramente sobre los hechos inventados, que es lo que ocurre por ejemplo con Hernán Pérez del Pulgar, el de las Hazañas, de Francisco Martínez de la Rosa. La historia novelada da pábulo a disquisiciones del autor y la historia es sólo un pretexto para exponer sus teorías, de forma que con frecuencia posee un carácter casi ensayístico.

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