miércoles, 7 de noviembre de 2012

EXPRESIONISMO ALEMÁN


EXPRESIONISMO ALEMÁN 



(SIGUE EL ENLACE PARA VER PRESENTACIÓN)





Bertolt Brecht

Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatrales modernas. Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y Berlín. En 1924, aparece como autor teatral en el Berlín Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de los dos centavos (conocida en algunos países como tres peniques o tres centavos), con el compositor alemán Kurt Weill. Este musical, basado en The Beggar's Opera (1728) del dramaturgo inglés John Gay, era una cáustica sátira del capitalismo y se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín. En 1924, había empezado Brecht a estudiar el marxismo, y, desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales. La ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), también con música de Weill, volvía a criticar severamente el capitalismo. La preocupación por la justicia fue un tema fundamental en su obra. Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico. Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefería una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Brecht consideraba esta técnica de alienación, la -distanciación-, como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. Ejemplos, que incluía las obras La toma de medidasLa excepción y la reglaEl que dice sí y el que dice no, es la expresión más radical del propósito socialista de Brecht. 

A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y estableciéndose finalmente en California en 1941. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Quería mostrar que ese cambio no sólo era posible sino que era necesario. Su versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas -lenguaje clásico mezclado con el habla del hombre de la calle, versos libres e irregulares- lo dirigió a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción. En 1948, Brecht volvió a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del socialismo realista. A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas, que, con sus obras de teatro, lo sitúan entre los más grandes autores alemanes. Murió el 14 de agosto de 1956 en 

Estilo

Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.
Desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia. Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana.

OBRA: 

La ópera de los tres centavos

Siga el link para escuchar el argumento y los comentarios de la obra

A continuación un fragmento de  la ópera extraído del Acto II Escena II 

ESCENA II:
(En el centro del Soho, el asaltante Mackie Navaja va a celebrar su matrimonio con Polly Peachum, la hija del Patrón de los mendigos. La calle se convierte en una caballerizaabandonada)
JOHN: (Alias Monedita. Entra con revólver en mano, al público)¡Arriba las manos! ¿Hay alguien aquí? Hoy se casa Mackie Navaja con la señorita Peachum. Es, sin duda, hasta ahora, la más grande hazaña de nuestro jefe: haberle robado su única hija al patrón de los mendigos.
(Entran Mac y Polly, ella vestida de novia)
POLLY: Este no es un lugar digno para que el Pastor Kimball llegue a bendecirnos, Mac... y además no debiéramos estropear este día maravilloso con un allanamiento de morada...
La ópera de tres centavos
MACKIE: Se hará como tú quieras y no faltará ni el más mínimo detalle de elegancia en esta fiesta. (Al público). La señorita Peachum me ha seguido por amor hasta aquí, donde celebraremos nuestra boda, y está dispuesta a compartir conmigo el resto de su vida.
JOHN: Aquí llegan los muebles...
(Los secuaces de Mac entran trayendo muebles, alfombras, vajilla, etcétera y convierten el lugar en un ambiente elegantísimo)
JACOB: (Alias El Tísico) Los salvamos del incendio. (Aludiendo a los muebles) No había otra forma, jefe...
EDY: (Alias El Bocazas) Que incendiar primero... y además, liquidar al policía que nos vio.
MACKIE: ¡Bestias!
JIMMY: (Alias El Fusilado) Y a un viejito que se nos interpuso, casi le...
MACKIE: Mi orden era clara: ¡evitar la sangre...! Ya saben que no me gustan los abusos. Ustedes no van a ser jamás verdaderos profesionales...
JACOB, EDY, JIMMY, WALTER, JOHN: ¡Felicidades...!
POLLY: (Llorosa y algo solemne) Todos estos estropicios para estas cuatro bagatelas...
MACKIE: ¡Nada más que porquerías! Un sofá Renacimiento... Podrían haberse puesto de acuerdo en los estilos, ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario